lunes, 23 de mayo de 2011

Schola Cantorum “Santa Cecilia” Historia


LA SCHOLA CANTORUM SANTA CECILIA.
La Schola Cantorum “Santa Cecilia”, es un coro de voces graves fundado en 1938 por D. Isidro Toledano Castro (sacerdote), en el que se acrisolan las distintas fuentes de la tradición músico – vocal de Puente Genil. Esta formación musical, cuyo sentido y fin es seguir cantando las coplas de las cofradías, actúa de forma altruista en las celebraciones litúrgicas de la cuaresma de la localidad.
La Schola Cantorum “Santa Cecilia” -el “Coro”, como se le llama de forma cariñosa en Puente Genil- es heredera de una tradición que se inicia a finales del siglo XIX (aunque sus raíces se hunden en el siglo XVII). En esa época, un músico, Miguel Gant Fernández –que era maestro de capilla en la parroquia de la Purificación de la localidad-, comienza a componer cantos litúrgicos con poemas del poeta local Miguel Romero Carmona. De esta forma, con los alumnos de su academia de música crea una capilla compuesta por violín, contrabajo, flauta y armonio y voces que unas veces serán mixtas y otras blancas (mujeres y niñas). A partir de entonces comienzan a participar en todas las celebraciones religiosas de relevancia en el año católico (Corpus, Inmaculada, Ascensión, etc.) y, especialmente, en los cultos cuaresmales de las cofradías y hermandades de Semana Santa.

Con el paso del tiempo se afianza esta tradición y nuevos compositores siguen aportando cánticos al repertorio: el músico José Arcos Cosano y el poeta Agustín Rodríguez Jiménez.
Tras la Guerra Civil se pierden muchas de las partituras de los cánticos. La llegada de D. Isidro Toledano Castro, en 1937, es un revulsivo para las capillas. Como se ha apuntado al principio, en 1938 crea la Schola Cantorum a la que imprime un carácter de voces graves, con el mismo acompañamiento musical, aunque introduce muchas composiciones foráneas que sustituyan a las desaparecidas.
El paso del tiempo hace que, al no haber relevo generacional en la parte instrumental, se simplifique el acompañamiento a un único instrumento: el armonio u órgano. La entrada en vigor del Concilio Vaticano II trae como consecuencia que muchos de los antiguos cánticos sean relegados al olvido por cambiar el desarrollo de las ceremonias litúrgicas.
En 1986, la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil designa pregonera de la Semana Santa a la Schola Cantorum “Santa Cecilia”. Este hecho sirve de revulsivo para comenzar una labor de recopilación llevada a cabo por el director actual, Rafael Sánchez Pérez, al que asesora el decano y director honorario Joaquín Ruiz Millán. Sus investigaciones –basadas en los recuerdos de los ancianos del pueblo, en la búsqueda incansable en los archivos de las cofradías, en las aportaciones de particulares y en la inestimable y proverbial memoria musical de Joaquín Ruiz Millán- dan como fruto que vieran la luz, después de más de setenta años, coplas de valor incalculable para el patrimonio cultural de Puente Genil. Al mismo tiempo, Rafael Sánchez comienza a aportar nuevas composiciones. Los poemas son de Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor –que también ha colaborado con él en la labor recopilatoria- con el que, desde 1992, ha creado catorce obras entre coplas, arias y plegarias.

schola

1. – EL ESTILO DE PUENTE GENIL.
Las imágenes mas antiguas de la Semana Santa de Puente Genil datan de la segunda mitad del siglo XVI y, por tanto, igualmente el culto religioso de la Cuaresma.
Durante el siglo XVII, los frailes de la orden Franciscana existente en Puente Genil realizaban el rezo del “Via Crucis” los domingos de Cuaresma peregrinando a la ermita de Jesús Nazareno junto al antiguo cementerio, donde realizaban rezos y cantos gregorianos.
La saeta original de Puente Genil llamada “Cuartelera” que, según los estudiosos, puede proceder de antiguos cantos judeo-sefardíes al igual que los cantos gregorianos, unificados en el siglo VI, probablemente sufrió una adaptación realizada por estos padres franciscanos de los textos de los evangelios, para convertirse en la que conocemos actualmente como saeta cuartelera. Pues bien, dentro de la misma se conserva en Puente Genil una variedad muy peculiar llamada “Saeta Coreada” con la misma temática textual y con gran semejanza musical y formal (por el hecho de interpretarse a coro) con los cantos gregorianos. De ella se recuerdan tres, de las cuales dos tienen letra de Miguel Romero: “Alondras y ruiseñores” dedicada a la Virgen de los Dolors, “La sangre pura brotaba” dedicada a Jesús Nazareno y “Viva Jesús Nazareno”
(cuya letra es de autor no conocido) homenaje a las dos imágenes citadas junto a valores espirituales como las Potencias del alma y los Dones del Espíritu Santo, aunque musicalmente esta última es una adaptación de la segunda.
Otro de los cantos antiguos y de origen desconocido es “In exitu”, salmo que cuenta la salida de Egipto del pueblo de Israel, y que desde siempre se interpreta a la imagen del Santo Sepulcro que data del siglo XVII. Este interesante canto en latín, tiene una introducción gregoriana y un coro que, por su línea melódica, entronca también con las saetas coreadas, aunque el texto proviene del Antiguo Testamento y de la salmodia
gregoriana.
Por último, las llamadas “Coplas Cuaresmales” que cuentan relatos de la pasión de Cristo y los dolores de la Virgen provienen directamente de los Oratorios, Cantatas y Pasiones Barrocas, compuestas por plegarias, arias y coros, y cuyo único fin es catequizar al oyente ante la dramática imagen sonora de la Pasión.
Desgraciadamente, por la falta de valoración durante la antigüedad, se han ido perdiendo las que sin duda fueron compuestas durante los siglos XVII y XVIII.
Las coplas están creadas para los cultos cuaresmales. Su construcción musical sigue el modelo de Lied de tres estrofas, es decir, estrofas y estribillo, que se irán repitiendo con diferente letra tras el rezo, por parte del sacerdote oficiante, del padrenuestro o avemaría (según el culto sea a un Cristo o una Virgen, respectivamente). El poema relata el momento histórico de la Pasión de Jesús a que corresponde la imagen. Así, por ejemplo, las coplas al Señor del Lavatorio relatan el momento del “Lavatorio de los pies” por parte de Jesús a sus apóstoles. Aunque fueron creadas para el culto en la iglesia, los fieles las suelen cantar en la calle durante el recorrido procesional de las imágenes en Semana Santa.
Las plegarias y arias de pasión son composiciones, desde el punto de vista musical, al estilo de las arias de ópera y zarzuela. La diferencia entre ambas radica en la letra.
Así, la plegaria es una súplica a Dios o a la Virgen. El aria describe un momento de la Pasión (lo mismo que las coplas).
El estilo está basado, por tanto, en la música clásica y tradicional (esto quiere decir que no está “inventado” en Puente Genil). Pero tiene la particularidad de haber resistido el paso del tiempo en su forma original. Además, que sepamos, no se conserva en ningún otro pueblo de los alrededores este tipo peculiar de cantos.

domingo, 15 de mayo de 2011

Coronan a la Virgen de Linares, primera devoción histórica local


15/05/2011 JUAN M. NIZA 

HOMENAJE DE LA IGLESIA Y DEL PUEBLO CORDOBES A 'LA CONQUISTADORA'


El Vaticano reconoce la tradición y el peso popular de la imagen en un acto presidido por el obispo. Autoridades de las distintas instituciones, con la ministra Aguilar a la cabeza, respaldan el tributo

El Obispo de Córdoba, se dispone a coronar la imagen de la Virgen de Linares, anoche, en la Catedral
Foto: JUAN MANUEL VACAS

La Iglesia, con el Vaticano a la cabeza, administraciones e instituciones y el mundo cofrade en general rindieron ayer tributo a la Historia de la ciudad encarnada en la primera devoción cristiana de la Córdoba tras la etapa islámica: la Purísima Inmaculada Concepción de Linares, talla que la tradición afirma que trajo el propio Fernando III en la toma de la ciudad y que está estrechamente ligada a instituciones y periodos de Córdoba a lo largo de casi ocho siglos, especialmente al Ejército y al arma de Infantería desde el siglo XVI.
El reconocimiento se materializó en la misa de coronación pontificia de la venerada imagen, traída días antes desde el santuario de Linares, en donde, desde hace un siglo es el centro de la popular romería y acapara la simpatía popular del mundo peñístico.
La misa estuvo presidida por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, que recordó la estrecha relación de devoción con la historia de la ciudad, los cordobeses y el propio templo catedralicio, rogó para que la advocación mariana siguieran siendo protectora de los cordobeses e intercediera por el progreso de Córdoba y la eliminación de lacras como el desempleo.
El obispo hizo estas consideraciones ante una nutrida representación de instituciones y administraciones, encabezada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. La también ex alcaldesa de Córdoba acaparó la atención de buena parte de los presentes desde que llegara a la catedral acompañada del candidato número 3 de la lista del PSOE y ex presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Alcalde.
Entre los asistentes también se encontraron entre otros los principales cargos o representantes en su lugar de la Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, el gobierno local (Marcelino Ferrero, concejal de Feria y Festejos, y el edil José Joaquín Cuadra), concejales del Consistorio (especialmente del PP y del PSOE, junto con candidatos de ambos partidos en los próximos comicios municipales), Delegación de Defensa, Real Academia, Orden de San Fernando, Audiencia Provincial, Federación de Peñas y del resto de las cofradías cordobesas.
El acto tuvo momentos de especial intensidad, como el agradecimiento que hizo al final de la misa el hermano mayor de Linares, Enrique Moreno; la primera lectura que fue encargada como reconocimiento al pregonero de la coronación, Antonio Rodríguez Carretero, o las intervenciones de la Coral de Santa Cecilia, de Puente Genil. Entre las anécdotas, cabe citar que el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, alternó su presencia a título particular (ya que desde hace décadas es uno de los componentes de la coral) con, al final de la misa, la función de representación que le imponía su cargo.
ROMERIA MUY ESPECIAL La coronación pontificia tendrá un especial epílogo la jornada de hoy, donde se celebra la romería de Linares y en la que la imagen de la Virgen será llevada al Santuario al frente de los propios romeros. La imagen saldrá de la Mezquita-Catedral a las 8, y recogerá a las carrozas romeras en el Paseo de la Victoria a las 9. Más tarde, la banda del Cristo del Amor despedirá a la imagen, que seguirá camino del santuario, frente a la iglesia de San Antonio de Padua, parroquia de la que depende el venerado santuario mariano, a donde llegará pasadas las 14 horas.

EL CORO EN LA PRENSA


Aquí cuelgo lo que ha aparecido en el Diario Córdoba de hoy sobre la misa de ayer.
¡Viva el Coro!

lunes, 9 de mayo de 2011

CORONACIÓN PONTIFICIA DE NTRA. SRA. DE LINARES

El próximo sábado 14 de mayo la Schola Cantorum tendrá el honor de cantar la Santa Misa en la que se llevará a cabo la Coronación Pontificia de la Nuestra Señora la Inmaculada Concepción de Linares en la Catedral de Córdoba.

Para la ocasión se ha preparado un repertorio lleno de cantos a la Santa Virgen, además de una versión en latín de la misa a tres voces de Rafael Sánchez.

La Imagen de la Virgen de Linares, conocida desde tiempos preteritos como la Conquistadora de Córdoba, es una de las de mayor devoción en nuestra capital y fue traida a la misma por el rey Fernando III El Santo.


sábado, 7 de mayo de 2011

LOAS MARIANAS 2011

El pasado 30 de abril la Schola Cantorum “Santa Cecilia” fue la encargada de pregonar las Loas Marianas en honor de la Virgen de los Desamparados en su XVII edición.

En el marco de la Iglesia del Hogar Santa Susana, varios hermanos del coro –algunos de los más jóvenes que en la actualidad lo componen- fueron haciendo un recorrido por las distintas citas con la Virgen que éste tiene a lo largo del año. Sobre un texto de Carlos Delgado se describieron, entre otros, los momentos vividos durante la Función de la Virgen del Pilar, la de la Purísima Concepción, la Cuaresma y, por supuesto, la Función de la Virgen de los Desamparados, teniendo un especial recuerdo a los hermanos que ya no están entre nosotros.

A lo largo del acto se interpretaron las piezas Loor a ti (M. Molina-F. Rosique), Cantemos al Amor de los Amores (R. del Valle-J.I. Busca), Salve marinera (L. Eguilaz-C. Oudrid), Batido (Popular), Himno a la Purísima Concepción (J. Cabello-A. Cuevas) Copla a la Virgen del Amor (C. Delgado-R. Sánchez), Sola en el mundo (M. Romero-D. Rodríguez), finalizando con el Himno Plegaria a la Virgen de los Desamparados (C. Delgado-R. Sánchez), nueva obra dedicada a la Bendita Imagen y que se estrenó para la ocasión.
Miembros del coro junto con el presentador del acto, Santiago Reina